3690 S. Yosemite Street,
Denver, Colorado 80237

HomeEnfermedad periodontal

GREAT SMILES
ARE BUILT ON HEALTHY GUMS

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Los últimos cinco años han revelado, que la salud periodontal tiene un alto impacto en la salud general de los pacientes. Una infección bacteriana crónica de la enfermedad periodontal puede llevar a una mayor incidencia de las bacterias en el torrente sanguíneo, trasladándose a varios órganos del cuerpo. Estas bacterias pueden ligarse con plaquetas sanguíneas, y de este modo, aumentar la formación de coágulos en las arterias y tejidos. Aquellas personas que padecen enfermedad periodontal corren un mayor riesgo de contraer las siguientes enfermedades.

En un diente sano, la raíz está insertada en el hueso de la mandíbula sujetada por un ligamento fuerte, que mantiene al diente completamente adherido al hueso. La encía protege al hueso de las constantes agresiones bacterianas presentes en la boca. Cuando la encía está sana, el borde es más alto que las fibras de tejido conectivo. A su vez, hay un espacio alrededor del diente. Este espacio se asemeja en su forma al cuello de tortuga de un sweter.

Todos tenemos bacterias en nuestra saliva, constantemente. Cuando estas bacterias se acumulan en todas las superficies se forma la placa dental. Si la placa que se deposita por debajo del borde de la encía no es eliminada, la infección se produce. Cuanto más tiempo esta placa permanezca en el diente, más problemas puede causar. Una vez que se endurece se convierte en lo que se conoce como sarro, y debe ser removido por un dentista profesional.

Primera etapa de la enfermedad periodontal

En esta primera etapa los pacientes experimentan inflamación de las encías o gingivitis. El tejido gingival se ve rojo e inflamado porque las células son transportadas para destruir las bacterias. En algunos casos, podría haber sangrado al cepillarse los dientes.

Segunda etapa de a enfermedad periodontal

El cepillado regular y el uso del hilo dental deberían corregir el problema cuando no existe destrucción del hueso que sostiene los dientes. Si esto no se logra, las bacterias pueden destruir la barrera de fibras que sostienen los dientes y trasladarse a la superficie del diente. En consecuencia, la linea de las encías y el hueso son destruidos. Un surco profundo llamado bolsa periodontal, se produce entre la encía y el diente. Esto sucede por la penetración de las bacterias. Por medio de una sonda periodontal, su dentista puede medir la cantidad de pérdida ósea. La pérdida de hueso provoca un debilitamiento importante, ya que no habrá suficiente hueso para sostener el diente. Finalmente, si la enfermedad no se trata, el diente se afloja y se cae.

Periodontal Disease

Tratamiento de la enfermedad periodontal

Periodontal Disease Denver

El tratamiento de esta enfermedad se compone de dos objetivos. El primero es reducir y controlar la colonia bacteriana que se forma debajo de la línea de la encía. En segundo lugar, eliminar otros factores conocidos de riesgo que puedan causar que el paciente esté más expuesto a daños adicionales. Por ejemplo, fumar.

Al comienzo, la produndidad de la bolsa periodontal es mínima. Para remover el sarro (cálculo) que se ha formado, se realiza un raspado periodontal y alisado radicular. Para evitar malestar se anestesian las encías para proteger las bolsas sensibles. Los pacientes deben mantener buenos hábitos de salud oral y seguir con los pasos requeridos para evitar que la placa se forme nuevamente. Una vez curada, la encía se ajusta alrededor del diente y de esta forma la salud de la boca vuelve.

En las encías hinchadas que se retraen y no se logra que vuelvan a su posición normal se debe realizar una gingivectomía. Si este procedimiento no se lleva a cabo, los pacientes padecerán los mismos inconvenientes.

La pérdida de hueso ya se produce en casos moderados en donde las bosas miden 5-7 mm de profundidad. Si con el sistema de raspado y alisado radicular no se llega al fondo de la bolsa, la cirugía dental a colgajo es el método que se usa con más frecuencia. Se realiza una incisión entre la encía y el diente. Por ende, La encía se despega del cuello del diente y del borde del hueso permitiéndole al cirujano ver con facilidad la profundidad del cálculo, y desbridar el diente de forma correcta.

Una cirugía dental a colgajo es exitosa, cuando el periodoncista quirúrgicamente elimina la bolsa y sitúa la encía al nivel del hueso. Primero el cirujano corrige cualquier irregularidad u orificio en el hueso, y la encía se sutura al hueso remodelado. Una vez que la bolsa es eliminada, los pacientes pueden quitar la placa bacteriana cepillándose y pasando el hilo dental. Si esto se cumple diariamente, la enfermedad se detiene.

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal

Un diagnóstico adecuado implica el inventario de la historia clínica del paciente, examen clínico y rayos x. Estos exámenes nos permiten tener un mayor conocimiento acerca del índice de avance de la enfermedad y le permite al cirujano determinar lo que es preciso hacer para evitar una mayor desintegración.

Una vez completada la historia clínica mostrará si existen factores de riesgo para el paciente, lo que podría causar una modificación del tratamiento. A continuación se detallan las consideraciones de salud más importantes que podrían predisponer a la enfermedad periodontal.

  • Tabaquismo – Un factor anfitrión que puede ser modificado. Fumar aumenta en gran medida el riesgo de enfermedad.
  • Diabetes – Si no se controla en forma adecuada, aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.
  • Estrés – Largos períodos de estrés pueden tener un efecto adverso en el manejo de la enfermedad.
  • Hormonas – Aumento en los niveles de estrógeno se asocia a un aumento de la inflamación gingival.
  • Medicamentos – El crecimiento excesivo del tejido de las encías puede ser causado por Dilantin y otros remedios para el corazón.
  • Osteopenia severa – Puede llevar a una mayor pérdida del hueso de la mandíbula, especialmente en mujeres posmenopaúsicas.
  • Genética – Casi el 25 por ciento de la población es susceptible a padecer enfermedad periodontal. Ahora se puede realizar un test para saber si se tiene susceptibilidad genética.

This provides the dentist with a complete picture of the patient’s periodontal condition. We supplement these results with information gained from the x-rays.
The exam helps determine how much bone loss has occurred. A healthy mouth has a 2-3 millimeter space between the tooth and gum. When bacterial plaque causes bone deterioration and penetrates down the side of the tooth, the space deepens into what is called a pocket.
In order to determine the pocket depth, each tooth is measured at six places. This probing does not require anesthesia and gives the dentist a blueprint of periodontal changes.

Patients should also be aware of other important information collected during the examination

  • Gum recession – Total bone loss is determined by the amount of recession added to the pocket depth.
  • Furcations – Bone loss into the tooth’s furcation compromises the prognosis.
  • Amount of attached gingiva – Without properly attached gingiva, recession occurs.
  • Occlusion (bite) – Excessive forces on teeth may increase the likelihood of bone loss.
  • Tooth mobility (looseness) – This usually indicates inadequate bone support or a bite problem.
  • Patient oral hygiene – Long-term results will be compromised by poor brushing and flossing.

Rayos X

Radiographs are mandatory to accurately evaluate periodontal disease. X-rays help determine the amount and location of bone loss, size and shape of the roots, amount of root embedded in the bone, relationship of the teeth to each other, whether a nerve has died, location of sinus and mandibular nerve when placing implants and oral pathologies. Unless gingival grafting is involved, adequate x-rays are a necessity.

Check out the below list of commonly taken x-ray views.

  • Full mouth periapicals: 16-18 detailed views of the surrounding bone and teeth
  • Panograph: This single screening film shows an overview of the upper and lower jaws, sinus, temporomandibular joint and other anatomic features
  • Bitewings: These involve four detailed views of the side and back teeth, specifically used to detect decay. Bitewings are often paired with the panograph by general dentists for routine new patient screenings.
  • Vertical bitewings: We conduct four to seven detailed views of the teeth that can show both decay and bone levels when severe bone loss is not prevalent.
  • Digital x-rays: Stored on a computer, these are generally available in periapical and bitewings only.

Patients can rest assured that film speed has improved dramatically; meaning that very little radiation is needed to expose the x-ray film. Experts estimate that the amount of body radiation received with a full mouth series is less than one would receive from a day at the beach.

Diagnóstico

Once this stage is reached, your periodontist will organize and systematically evaluate the results to make a diagnosis. Patients must realize that while there may be approaches to treat a problem, only one correct diagnosis exists. Various treatment options will formulate once a diagnosis is determined.

Diagnosis

Step One: Initial Preparation

In order to yield a successful result, both the calculus and plaque must be removed. We will also create an environment that ensures an easy plaque removal process. We may also address the following at this point.

  • Demonstration of proper oral hygiene habits to remove surface plaque
  • Scaling and root planing to remove calculus and plaque
  • Removal of hopeless teeth to ensure optimal results
  • Adjustment of bite if necessary

Step Two: Surgical Treatment

  • Gingivectomy – When the bone contour has not been altered, trimming excess tissue is needed.
  • Flap surgery – This gives the periodontist access to the jawbone. The most advanced cases require smoothing irregularities that were caused by infection.
  • Regeneration surgery – Since the regeneration of tissue and bone are not always possible with periodontal therapy, new techniques are allowing for more predictable tissue regeneration.

Ultimately, the surgeon wants to reduce pocket depth. Pocket elimination, where patients can remove plaque from the sulcus daily, is the ideal goal. However, deeper pockets may still have some depth postoperatively. As long as these teeth don’t jeopardize the surrounding dentition, they can usually be maintained during the procedure.

Step Three: Periodontal Maintenance

Patient home care and regular periodontal maintenance are the two most important factors in determining long-term success. Without routine maintenance, there is a 20-fold increase in the likelihood of recurrent disease. Our doctors recommend cleanings every three months instead of biannual appointments. These are usually alternated between the general dentist and periodontist. Consistent flossing and brushing are critical to ensuring your overall periodontal health!

Mantenimiento periodontal y seguimiento médico

Una buena salud periodontal se mantiene con una buena higiene bucal y limpiezas regulares. Las investigaciones demuestran que cuando no se tienen buenos hábitos de higiene dental las personas sufren una cantidad de pérdida de hueso que es 20 veces superior a aquellas que tienen su boca cuidada. Para evitar la reaparición de la enfermedad periodontal, es vital que los pacientes eliminen la placa dos veces al día. Mantener hábitos de una buena salud bucal y limpiezas regulares es crucial para tener una salud oral a largo plazo. Sin un seguimiento adecuado la enfermedad reaparecerá. Por esta razón, los pacientes deben tener plena responsabilidad y cuidar de su salud periodontal.

En los casos donde algunas bolsas residuales son más profundas de 3mm o donde los pacientes han mostrado alta susceptibilidad a deterioro dental, es crucial que se realice una terapia alternativa de tratamiento de 3 meses. Esto se hace para que la bacteria no forme placa inmediatamente.
Obtenga más información

En general la placa se convierte en una infección agresiva en tres meses, mientras que una pérdida mínima de hueso sucede en los primeros tres meses, la probabilidad de un deterioro dramático se incrementa después de 90 días. La agresividad de la placa se mantendrá al mínimo siempre que sea eliminada con regularidad.

Los dos pilares de la higiene oral son el cepillado y el uso del hilo dental. Los pacientes deben deslizar las cerdas del cepillo entre los espacios que existen entre los dientes y a lo largo de la línea de la encía. Se debe inclinar el cepillo en un ángulo de 45 grados desde la encía hasta los dientes, y se debe cepillar con movimientos circulares. Esta es la mejor técnica para eliminar la placa desde abajo de la línea de la encía. No recomendamos frotar los dientes ya que esto podría ocasionar recesión de las encías.

Por favor, tenga en cuenta los siguientes procedimientos que son realizados en las citas de mantenimiento periodontal.

  • Actualización de la historia clínica y dental
  • Examen de cáncer de los tejidos blandos
  • Examen clínico de caries
  • Examen clínico periodontal
  • Revisión de una adecuada higiene oral, cuando sea necesario
  • Eliminación del sarro de la línea de la encía
  • Alisado radicular debajo del nivel de la encía
  • Pulido

Cada tres meses se tomarán radiografías completas de la boca para determinar la estabilidad del nivel del hueso.

Si al concurrir a la cita durante el examen de los tejidos se produce sangrado, sería un observación clave, ya que la ausencia de sangrado conduce a una boca sana. De manera que, si hay pérdida de sangre se deberá realizar un tratamiento adicional. También tomaremos nota si rayos x muestran cambios óseos.

Queremos asegurarnos que los pacientes se sientan cómodos durante todo el tratamiento de mantenimiento periodontal. Proporcionamos óxido nitroso analgésico (gas de la risa) para los pacientes que necesiten relajarse.