3690 S. Yosemite Street,
Denver, Colorado 80237

HomeQué esperar de la cirugía

Qué esperar de la cirugía

Gracias a técnicas de avanzada y nueva medicación, la cirugía periodontal debe ser un procedimiento sin complicaciones e indoloro. Antiinflamatorios no esteroideos como Naprosyn y Motrin detienen la formación de sustancias químicas que el cuerpo normalmente produce, las cuales causan dolor. Además, no son narcóticos, lo que permite trabajar sin problemas. Los pacientes comienzan a tomar antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDS) la mañana previa a la cirugía y los toman por seis días. El primer día, el cirujano podría recomendar un narcótico en caso de sentir alguna incomodidad. Los pacientes deben seguir estas prescripciones como se indica para optimizar la recuperación postoperatoria.

Con frecuencia se receta un antibiótico después de la cirugía que puede tomarse por varias semanas. Mata las bacterias que se encuentran en la boca y es más efectivo que los enjuagues bucales de venta libre.

Las suturas se quitan entre 7 y 10 días y el área se examina y se limpia. Los resultados quirúrgicos se optimizan con un cuidadoso control de la placa durante la fase de cicatrización.

Instrucciones para el preoperatorio:

Relejación

A aquellas personas que muestren aprensión a la cirugía periodontal, se las puede relajar con óxido nitroso (gas de la risa), con tranquilizantes antes de la cirugía (medicación oral, similar a medicamentos como Valium) ó, sedación intravenosa (IV sedation).

Si usted elige tomar un sedante antes de la operación, ó se le ha programado sedación intravenosa, por favor organice para que alguien se ocupe de usted antes y después de la consulta.

Recetas

Debe tener las recetas postoperatorias completadas. Puede llevarlas a la cita en caso de necesitar ayuda con las instrucciones. A menos que el médico le indique lo contrario, por favor no tome ninguna otra medicación hasta después del tratamiento. Debido a que la administración de ibuprofeno o aspirina tienden a prolongar el sangrado, no tome estos medicamentos durante los siete días anteriores a su cita.

Alcohol y Cafeína

No tome ninguna bebida alcohólica 24 horas antes de la cita y no consuma productos cafeinados el día de su intervención.

Vestimenta

Evite prendas de vestir con cuello o blancas, y use ropa holgada y cómoda. Las mujeres no deben usar maquillaje. Si los hombres tienen bigote, se lo deberán recortar de modo que no se extienda debajo del labio superior.

Comidas

A menos que se haya programado una sedación intravenosa (IV sedation), usted deberá comer un desayuno normal y saludable, al menos uno antes de su cirugía.

Relajación durante la cirugía

Cualquier medicación sedativa lo ayudará a relajarse, pero usted permanecerá despierto. Se usará anestesia local en el area a tratar, de manera que, se sentirá cómodo durante la intervención.

Comodidad

Mantas, almohadas, y auriculares para escuchar música están a su disposición si usted lo desea.

Suturas

Se colocarán puntos de sutura en el área a tratar.

 

Instrucciones postoperatorias

Malestar

No se alarme si siente alguna incomodidad por algunos dias después de la cirugía. Medicamentos como Tylenol o Advil lo ayudarán a aliviar cualquier tipo de molestia. Su cirujano le recetará medicación más fuerte para que se sienta mejor durante el leve período de recuperación post quirúgica. Tome la primera dosis tan pronto como sea posible después de la cirugía, tome la medicación cada 6 horas según se requiera. Asegúrese de tomar los medicamentos con alimentos para evitar náuseas.

Inflamación

Coloque una compresa de hielo sobre el área afectada para minimizar la inflamación. Durante las primeras 24 horas, siga el protocolo y coloque la compresa por 20 minutos y descanse otros 20 minutos. Comience a colocarse hielo lo antes posible después de la cirugía. Mantenga agua fria con trocitos de hielo en su boca cuando no use la compresa fría durante el resto del día. Evite enjuagarse el día de la cirugía para evitar afectar el coágulo. La inflamación o decoloración deberían disminuir o desaparecer en los días posteriores a la intervención. Si la inflamación continúa después del segundo día, se deberá aplicar calor con compresas secas o húmedas.

Sangrado

Es previsible que haya una pérdida normal de sangre ó sangrado leve el primer día. Si ocurriera un sangrado continuo, puede colocar una bolsita de té fria y húmeda sobre la zona afectada manteniéndola presionada por 20 minutos.

Postura

Los pacientes deberán mantener la cabeza elevada los dos primeros días después de la cirugía. Deberán colocarse algunas almohadas por detrás de la cabeza al irse a dormir, para mantener una posición erguida y disminuir la inflamación.

Dieta

Trate de comer del lado no operado de la boca. Los batidos o bebidas instantáneas son aconsejables el día de la cirugía. El día después de la cirugía puede comenzar con alimentos blandos y gradualmente volver a su dieta normal. Una nutrición adecuada es una parte esencial del proceso de curación. Las comidas picantes y los alimentos ácidos como así también las bebidas gaseosas, deben evitarse por lo menos por tres días. Durante el primer mes, los pacientes deben mantenerse alejados de las palomitas de maíz , frutos secos, granola y semillas pequeñas.

Higiene bucal y enjuague

El primer día después de la cirugía, cepille sus dientes y pase el hilo dental con mucho cuidado en la parte de la boca que no ha sido operada. No cepille o pase el hilo dental donde están los puntos de sutura, pero puede enjuagar su boca con el enjuague que le recetó su cirujano. De esta manera, se asegurará que el sitio en donde se realizó la intervención esté limpio. Se le informará como y cuando debe reanudar el cepillado cuando concurra a su cita para quitarle los puntos de sutura.

Alcohol y tabaco

No consuma alcohol durante la primer semana después de la cirugía. Si está tomando medicación para el dolor, tampoco beba alcohol. Fumar provoca que el proceso de cicatrización sea más lento por lo tanto, tiene que esperar por lo menos cuatro horas después de la cirugía. Le aconsejamos reducir el consumo de tabaco y alcohol por todo el tiempo indicado por el doctor, para obtener mejores resultados a largo plazo.

Actividad

Los pacientes deben evitar tener una actividad intensa por una semana. Si tuviera alguna pregunta o duda, usted es más que bienvenido a contartarse con nuestro consultorio. Si llama fuera del horario de trabajo nuestro contestador automático lo atenderá. Se le pedirá presionar “0” para conectarse con un operador quien luego lo pondrá a usted en contacto con el doctor.