3690 S. Yosemite Street,
Denver, Colorado 80237

HomeRetracción de encías

Retracción de encías

Fixing Gum Recession with Dental Implant Dentistry and Professional Periodontics

Un diente está rodeado por dos tipos de tejidos en la encía. La gingiva es la parte que está alrededor del cuello del diente y está unida al hueso subyacente. Inamovible y resistente, la gingiva desvía la comida cuando impacta en la encía. El segundo tipo de tejido se llama mucosa alveolar o encía más flexible, este tejido se encuentra debajo de la gingiva adherida al hueso. Este tejido contiene músculo, por lo tanto, permite el moviento de las mejillas y los labios gracias a su flexibilidad. La constante contracción de los músculos en la mucosa alveolar tira del borde inferior de la gingiva que está unida al hueso. Una gingiva normal que está bien fijada, es ancha y fuerte, para poder actuar como una barrera, y de esta manera, prevenir que la encía sea empujada hacia abajo y se produzca su retracción.

Encía adherida en forma adecuada (firme) previene retracción espontánea. No se necesita injerto.

Una encía que no está adherida en forma firme origina el comienzo de la recesión.

Una encía sin tratamiento, que no está adherida en forma firme, origina una continua pérdida de tejido y hueso.

Aquellas personas que hayan nacido sin suficiente adherencia gingival, pueden percibir que sus encías se retraen a lo largo del tiempo, esto sucede aunque los pacientes sean muy conscientes acerca de su salud oral. Es solo una condición anátomica, no es una infección asociada a la enfermedad periodontal. Sin embargo, el propio hueso no permitirá quedarse expuesto en la cavidad oral y descenderá con la encía.

Carencia de encía adherida con la recesión consiguiente

Note que las encías se separan cuando el músculo de la mejilla se retrae. El hueso que antes cubría la raíz, se ha retraído también.

Alguna veces, los periodoncistas asocian la falta de adherencia de la gingiva con la posición del frenillo. Si está adherido de forma demasiado elevada, provoca un estiramiento exagerado en el margen de la encía. El frenillo es un músculo de adherencia natural, se lo puede ver entre los dientes frontales. Si hay tracción o recesión en el margen de la encía, el frenillo es liberado de la encía con una frenectomía. Se coloca una nueva banda de encía firme para restablecer una adecuada adherencia de la gingiva.

Niño con frenillo natural adherido de manera elevada.

Frenillo adherido de manera elevada con carencia de encía, provoca que el músculo tense y produce la separación de las dientes.

Después que se opera el frenillo, se agrega la gingiva adecuada.

Las encías que tienen una adherencia normal también se pueden desgastar con el tiempo, por lo general cuando se efectúa un cepilado fuerte. A menudo observamos esta situación en las personas que tienen tejidos que son naturalmente delgados o cuando los tejidos has sido estirados durante el cuidado de ortodoncia. Sí aún existe una adecuada adherencia de la encía para que pueda actuar como una barrera, el tratamiento para evitar la recesión, es prevenir cualquier posible daño a futuro cuando se realiza el cepillado. Una encía con una adherencia que se ha gastado al punto que no puede resistir la continua tracción de la mucosa, continuará retrocediendo a menos que sea reemplazada por una nueva banda de encía firme. Con el tiempo, la recesión de las encías puede causar la pérdida de los dientes si no es controlada por un profesional.

Recesión asociada con falta de adherencia de la gingiva. El hueso ha retrocedido también. Si no es controlada, puede causar pérdida de dientes.

Después de la colocación de un injerto de encía, una adecuada adherencia de la gingiva para prevenir más pérdida de hueso y tejidos.

Recesión sin adherencia de la encía. Sin tratamiento, la recesión continuará. Es difícil limpiar la raíz, lo que conlleva a la formación de placa e inflamación.

Después de la colocación de una nueva encía adherida.

El procedimiento de injerto gingival es el reemplazo del faltante de adherencia de la encía. Se realiza una resección quirúrgica del músculo que hace que la encía baje, y se lo reubica lejos del margen de la encía. Se toma una pequeña porción de la gingiva del paladar y se la transplanta en el área necesitada. Se forma una nueva capa de encía y se produce un rápido proceso de curación en el paladar. Los pacientes pueden disfrutar de los beneficios de este procedimiento sin miedo a sufrir dolores postoperatorios, los cuales pueden ser controlados con medicamentos para el dolor de venta libre. La parte más difícil para los pacientes será no poder masticar con el área tratada por dos semanas.

Si usted desea ocultar las zonas expuestas de la superficie de la raíz, se usará una técnica diferente. Sin embargo, tenga en cuenta, que los procedimientos de cobertura de la raíz son hechos primariamente por razones cosméticas, o cuando existe una gran sensibilidad de la raíz después de una reseción de encías.

Recesión con carencia de gingiva adherida.

Injerto de encía colocado, conlleva una encía adherida, y salud. La raíz no está cubierta.

Ultimos Videos

¿Qué es un implante dental?

La parte más gratificante de ser periodoncista

CONTÁCTENOS

SI ESTÁ INTERESADO EN SABER SI ES UN CANDIDATO APTO PARA RECIBIR UN IMPLANTE DENTAL, PÓNGASE EN CONTACTO CON NUESTRO EXPERIMENTADO EQUIPO DE DENTISTAS ESPECIALIZADOS EN CIRUGIA DENTAL LLÁMENOS AL NÚMERO

303-695-0990

LLAME HOY MISMO Y PROGRAME UNA ENTREVISTA CON NUESTROS PROFESIONALES.

  • Nombre:
  • Email:
  • Teléfono:
  • Mensaje: