Cirugía Periodontal Flap Colgajo Abierto y Cobertura de Raíces
La cirugía a colgajo (Flap Surgery) es el procedimiento quirúrgico que se usa con más frecuencia en el tratamiento periodontal. Los casos más avanzados de la enfermedad periodontal presentan bolsas periodontales que son demasiado profundas para limpiar, por esta razón, se separa el tejido gingival para tener acceso. La enfermedad progesará porque el cálculo y la placa no pueden ser removidos de la raíz sin esta vía. La cirugia a colgajo abierto, es el procedimiento de limpieza quirúrgica.
Bolsas profundas con cálculos
Se separa el colgajo para acceder al cálculo.
Una bolsa limpa, puede hacer que la encía regrese a el lugar original. No obstante, la bolsa profunda permanece. La bacteria puede continuar infectando la bolsa aunque, se realice una buena higiene bucal y se concurra a las citas programadas para efectuar las limpiezas. El cirujano puede elegir realizar puntos de sutura en donde el hueso se ha formado, para reducir la profundidad del espacio. Una vez que el espacio se reduce a 3 milímetros o menos, el paciente puede llegar a limpiarlo, pasarle el hilo dental y efectuar un cepillado diario y, por ende, eliminar la enfermedad.
Se sutura la encía en su nivel normal, se observa un espacio profundo.
Se sutura la encía al hueso para reducir el espacio residual.
Por lo general, observamos que la bacteria causa que el hueso tenga menos consistencia y aumenta la destrucción ósea. La cirugía a colgajo no solo permite el acceso a la limpieza de la raíz sino que, también, permite remodelar el hueso. Por consiguiente, al realizar una cirugía ósea se logra eliminar bolsas moderadas.
Hueso remodelado
después que el colgajo se separa.Se sutura el tejido sobre el hueso liso
para eliminar la bolsa.
Si se llevan a cabo procedimientos de regeneración, también, es necesario efectuar una cirugía a colgajo (Flap) Las siguientes ilustraciones son una gran muestra de esto.
Se separa el colgajo para permitir
el implante de huesoSe sutura el colgajo sobre
el injerto óseoSe separa el colgajo y se inserta la membrana
Se se vuelve a suturar el colgajo sobre la membrana
La cirugía a colgajo es efectiva y casi indolora. Los pacientes solo experimentan un malestar posoperatorio mínimo.