3690 S. Yosemite Street,
Denver, Colorado 80237

HomeTerapia Antibiótica

Terapia Antibiótica

Terapia Antibiótica Sistémica

Cuando se toman antibióticos todo el organismo es afectado. Por lo general, los cirujanos suministran antibióticos en forma de comprimidos cuando son recetados en tratamientos periodontales. Los antibióticos sistémicos tratan infecciones agudas, por ejemplo abscesos en encías. También se usan antes del tratamiento si los pacientes presentan condiciones médicas como, prolapso de la válvula mitral. Recomendamos antibióticos sistémicos por dos semanas después del procedimiento de regeneración y cuando los implantes son colocados. Esto asegura que no haya infección durante las estapas de curación.

Resulta interesante señalar, que los efectos de los antibióticos pueden ayudar poco cuando se trata la infección de la enfermedad periodontal. Una vez que los antibióticos se suspenden, la bacteria vuelve a formarse. Por esta razón, las limpiezas periodontales que se realizan para remover los cálculos y la placa parecen ser tan efectivas como los antibióticos para controlar la infección que provoca la enfermedad.

Los antibióticos sistémicos se usan raras veces en la mayoría de las condiciones periodontales. Estos antibióticos a veces pueden erradicar algún tipo nocivo y específico de bacteria en los casos avanzados. No obstante, en situaciones en las que los tratamientos tradicionales no generan los resultados esperados, el cirujano podría realizar un cultivo de bacterias en la boca para descubrir el tipo de bacteria presente. Esta información guía al terapeuta en la elección del antibiótico, con el que se llegará a un resultado óptimo.

Antibióticos en dosis bajas

Las dosis de estos antibióticos es tan baja que en realidad no matan la bacteria, ellos cambian la manera en la que el cuerpo responde a la infección.

Estos antibióticos en particular también reducen la producción de colagenasa del cuerpo, una enzima que destruye los tejidos gingivales. Cuando quitamos el tejido más viejo y lo reemplazamos con tejido nuevo, nosotros necesitamos esta enzima especial. Lamentablemente, la enfermedad periodontal puede conducir a una sobreproducción de colagenasa, esta enzima fuerza al cuerpo a destruir los tejidos de las encías sanas. Hemos descubierto que se puede administrar doxiciclina en dosis muy pequeñas para combatir estas enzimas. Estas dosis en muy baja cantidad producen una gran reducción ante la posibilidad de cepas bacterianas resistentes con menos efectos secundarios.

Estudios clínicos demuestran que los pacientes que toman dos cápsulas diarias de Periostat, una cápsula de 20 mg de doxiciclina, experimentan una reducción importante de la inflamación clínica.

Dado que una dosis muy baja no califica como antibiótico, no se conoce el efecto que produce en la bolsa periodontal. Esto significa que el Periostat debe ser usado con otros tratamientos que aborden la eliminación de las bacterias. Los periodoncistas han mostrado un reciente interés en la administración de antibióticos en forma local. Los antibióticos que son suministrados directamente en la bolsa causan muchos menos efectos secundarios, y menos posibilidades de que se formen bacterias resistentes. La administración directa local también permite concentrar el antibiótico en el lugar de la enfermedad y produce que el efecto sea 100 veces mayor que si tomara la medicación en forma oral. Aun así, estos medicamentos no son usados en forma independiente, ellos se recomiendan como complementos en el raspado y desbridamiento de la raíz.

Actisite

Con frecuencia, es difícil mantener los antibióticos que se suministran en forma oral en la bolsa periodontal para matar la bacteria por varios días. Los fluidos normales que hay adentro, barren el antibiótico en menos de dos minutos. Además, el enjuague de la bolsa brinda poca ayuda. En la última década, cuatro productos nuevos se ha desarrollado. Estos productos permiten un efecto más prolongado cuando se suministran en la bolsa periodontal. Es conocido el efecto de Actisite, una fina tira similar a la seda dental que contiene tetraciclina que mata muchas de las bacterias que causan la enfermedad periodontal. Después de haber sido colocada y dejada en la bolsa durante 10 días, se libera una alta concentración de tetraciclina. La inflamación desaparece gradualmente una vez que la tira se quita de la bolsa periodontal. Cuando los tejidos se adhieren al diente, la bolsa se reduce. La colocación de Actisite puede causar alguna molestia menor, por consiguiente se utilizará algo de anestesia. Una vez colocada, la molestia es mínima.

Atridox (liberación controlada 10% de hiclato de doxiciclina)

Atridox es un gel de antibióticos que se inyecta en forma directa en la bolsa periodontal. Este medicamento se endurece rápido, se disuelve lentamente durante la semana y libera doxiciclina.

En algunos casos, las bolsas periodontales se llenan por completo con el antibiótico. Atridox se presenta en dos jeringas. Una contiene polímero liquido y la otra polvo de hiclato de doxiciclina, un antibiótico efectivo contra la mayoría de los agentes patógenos periodontales. Se mezcla los contenidos de las jeringas, y la sustancia es inyectada debajo de la encía y adentro de la bolsa periodontal. No es necesario aplicar anestesia la mayoría de los casos. Este medicamento toma una consistencia similar a la de la cera y permanece en la bolsa por siete días. Luego el material se disuelve y el antibiótico es liberado de manera gradual. Puede aplicarse Super Glue (pegamento fuerte) en el borde de la encía, para que ayude a prevenir que el producto salga de la bolsa periodontal. Para ayudar con la retención se puede colocar un áposito periodontal en algunos casos. Normalmente se recomienda el uso de clorhexidina. Los pacientes deben evitar cepillarse y pasarse el hilo dental en el área durante dos semanas. Los estudios han mostrado que cuando se usa Atridox en los procedimientos de raspado y alisado radicular, los pacientes experimentan una reducción en el sondaje de profundidad, disminución del sangrado y se muestran mejoras en los niveles de inserción.

PerioChip

Periochip es un lámina muy fina que contiene clorhexidina. Aunque no es un antibiótico, la clorhexidina es un antiséptico poderoso que mata la mayoría de los agentes patógenos. Se coloca debajo del borde de la encía adentro de la bolsa periodontal. Durante varios días, la lámina se disuelve y no debe ser removida.

Arestin

Arestin es el tratamiento antibiótico administrado en forma local más reciente, es un derivado de la tetraciclina. Es altamente efectivo para matar la bacteria que se cree que causa la enfermedad periodontal. Además, es fácil de usar. Esferas adentro de una aguja de plástico con punta roma, las cuales son inyectadas en la bolsa priodontal, sin necesidad de anestesia.

Debido a que las esferas son bioadhesivas se pegan a la pared de la bolsa periodontal y una vez alli, van liberando minociclina de forma gradual durante un período de tres semanas. No es necesario sacarlas, porque son biodegradables. En general, los antibióticos de aplicación local son usados en la etapa del tratamiento de mantenimiento periodontal, donde zonas aisladas parecen empeorar. Los cirujanos no recomiendan el uso de antibióticos locales durante la etapa activa del tratamiento.

Los pacientes, deben tener en cuenta, de que existe incertidumbre en los resultados a largo plazo cuando se aplican antibióticos de forma local. Su periodoncista deberá informarle si usted es un buen candidato para realizarse estos tratamientos.